sábado, 20 de octubre de 2007

Un tal Rodolfo


Piano y voz, Páez y amor. Doce temas peregrinos que nos muestran a un Fito íntimo, sensible y agradecido.
El disco esta a la venta desde el 29 se agosto y fue presentado en vivo el 5 y 6 de octubre en el Teatro Opera de Buenos Aires. Yo confieso que no tenia la mas remota idea hasta hoy, cuando me acerque por casualidad a un estante de discos y lo ví... fue tan extraño, he estado tan errático estos días o meses que no repare en la existencia de un nuevo álbum de Fito.
Sin dudarlo lo compre y lo puse inmediatamente en el carro, me alivió escucharlo y sobretodo me sobrecogió de arranque con "Si es amor". Me bajo, me saco de la calle y me transporto a miles de lugares y recuerdos..."la sabiduría llega cuando no nos sirve para nada"... así de tajante aparece su voz tras algunas notas de piano. Pero concluye con un retorno a la esperanza... "nada nos importará si es amor"...
No tuve muchas palabras que decir y creo que escuchar la melodía y el verso tan inspirado, que no tiene precedentes desde algunos temas del Naturaleza Sangre (2003), me hace recordar temas tan íntimos como "Brillante sobre el mic" o "Un vestido y un amor" (El amor después de amor 1992), o "She's mine" (Circo Beat 1994), entre otras de ese estilo.
El tema "Sofi fue una niña de papa" es un tema de nostalgia, una especie de "Confesiones de invierno" donde la cárcel es punto de partida para darle vuelta a la vida y ver desde el cristal opaco al mundo, mas común y diferente.
"Vas conmigo" es el tercer tema. Un tema de amor más simple, visión entrañable de su Rosario natal y de amores que nunca volverán. Se define como un "Nowhere man" por el sentimiento de haber viajado por la vida sin poder respirar ese olor natal.
Luego Fito me sorprendió con una remozada versión de "Nocturno" de Chopin, tema que causa más de una angustia y dos recuerdos en mí. Ya hice referencia de estro en un post anterior y me alegra que Páez haya encontrado una fascinación con el tema también, a punto de grabarlo dentro de este álbum repleto de temas muy íntimos.
"El cuarto de al lado" encierra un montón de ideas que tocan la vida de Páez artista, la música como centro de sus días y la vida mejor cantada para hacerla sonar a amor.
"Cae la noche en Okinawa" viaja por la reflexión en notas de canción de cuna. La noche y la luna el fin del día y la sensación de un nuevo camino.
Ironías en "Siempre te voy a amar". Tema divertido que trata del amor y del incesante transito de las sensaciones opuestas y viciosas, en mucho casos. "Mágica Hermosura" es un poco mas sensata para abordar el mismo tema, aunque al final del camino el mensaje es igual, la victoria del amor sobre los problemas.
En "Verdadero amor" se muestra otra vez como narrador de una historia, muy cruda a veces pero tan real como en "11 y 6". El contar historias imaginarias o reales es una de las facetas más entrañables de Fito.
Solo al piano y "Waltz For Marguie" corto en duración pero largo en evocación. Nos deja la sensación de que su ahora dulce y no forzada voz ya esta mezclada con los acordes limpios en el piano y hacen una unidad absoluta.
Paso al lado del agradecimiento y los buenos recuerdos con sus padres y hermanos musicales. Charly, Spinetta y Nebbia en el tema "Gracias".
"Zamba del Cielo" reflexión y carta final de la baraja. Nos habla de la suerte de tener amor en una vida que "es la hoguera que quema toda ilusión".Ahora solo bajen el volumen un poco y apaguen la luz, escuchen el disco y también saquen sus conclusiones e ideas... un disco que pega... porotazo conjunto de casi cuarenta minutos y gracias Páez por una nueva alegría..

No hay comentarios:

Publicar un comentario