martes, 23 de octubre de 2007

Porsuigieco


Hoy el gran Charly cumple 56 años. Hablar de la vida de Charly García, es repasar la historia del Rock n’ Roll argentino y por que no decirlo del Rock n’ Roll en español; definitivamente junto con el flaco Spinetta, el más grande compositor que haya existido en el genero rockero argentino.

Dotado de una capacidad musical genial, Charly desde niño fue considerado un genio, poseedor de un talento precoz, dio desde su niñez signos de poseer oído absoluto, es decir la cualidad de poder reconocer notas musicales de oído, provenientes de cualquier sonido que escuche.

Empezó su carrera musical muy de joven en diferentes grupos en los 70s, hasta formar en 1972 su primer grupo capital Sui Generis, junto con Nito Mestre, antes de finalizar este grupo grabó con algunos músicos invitados el disco Porsuigieco en 1976; de ahí formo la Maquina de Hacer Pajaros, un grupo de rock progresivo donde ya Charly mostraba una madurez musical inusual para un pibe de tan solo 25 años. Luego de la separación de este grupo, en un viaje de vacaciones en Brasil forma el super grupo Seru Giran, junto con Oscar Moro en la batería, el maestro Pedro Aznar en el bajo y David Lebón en al guitarra; este grupo logró tal reconocimiento que fueron llamados los “Beatles criollos” por su genial dominio de sus instrumentos respectivos; Charly asume la condición de rock star, Seru Giran llena estadios, transformándose Seru en un mega grupo.

Luego de la separación de Seru Giran, Charly dio inició a una carrera solista plagada de éxitos continuos que dura hasta la actualidad, produciendo discos tan importantes como: Parte de la religión, yendo de la cama al livig, clips modernos, Piano bar, en los 90s la trilogía Say no More, entre otros.

En esta oportunidad presentamos el disco Porsuigieco del grupo del mismo nombre, un disco mítico que data de 1976, nombre que proviene de las iniciales de los invitados ilustres que participaron en esta grabación. Estaban León Gieco, Raul porchetto, y en la voz María Rosa Dorio, quien era novia de Charly en ese entonces. Un álbum fundamental en la historia del rock argentino, muy Folk, con un piano muy melodioso a cargo de Charly y coros bellísimos al mejor estilo de Simon and Garfunkel. Arranca con un rola pesado como "la mamá de Jimmy", para luego adentrase a un terreno totalmente acústico, donde encontramos: Tu alma te mira hoy, Quiero Ver Quiero Ser Quiero Entrar, antes de gira, entre otras. Como cereza del pastel descubrimos el tema más hermoso del disco, la sublime pieza Fusio donde Nito Mestre muestra su faceta compositiva.

Es de más decir que estamos ante un disco 10/10, capital en al historia del rock argentino

Feliz día Charly

Aldo Enrique Vaughan

Disponible:
http://rapidshare.com/files/21699306/PorSuiGieco_1976_Posuigieco.rar

1 comentario: