martes, 2 de octubre de 2007

De los parajes de Alemania: Krautrock


Con la explosión de la música popular en los 60s, muchos géneros musicales nacieron, entre ellos esa corriente musical tan efervescente y lisérgica denominada Psicodelia. Este movimiento musical contracultural que logra su apogeo en san Francisco-California allá por 1967, recae en Alemania a finales de los 60s y tiene como punto de partida los festivales conocidos como Deutsches Progressives Posfestival. Los germanos asimilan esta música, la mezclan con la música electrónica, con el Jazz (Un género muy afincado en Alemania), y la llevan a terrenos más experimentales creando una corriente musical conocida como: krautrock, donde sobresalen grupos tan importantes como Faust, Amon Duul II, Can, Guru Guru, Tangerine Dream, Agitation Free entre otros.

En esta oportunidad posteo un disco emblema del Krauntrock, que pertenece al grupo Amon Düül II, la placa Phallus Dei (del año 1969). Amon Düül II es un colectivo alemán, abanderado como una de las formaciones más importantes de este movimiento musical avant-garden alemán, música progresiva que lleva a un paso por delante a la psicodelia primigenia y que muchos versados en el tema señalan que en la veta experimental se encuentran a varios pasos más allá del movimiento progre ingles.

Phallus Dei es la opera prima de Amon Düül II y en las 5 pistas que tiene el album se nota una fusión de diferentes sonidos, por ahí suena psicodelia, algo de pop, por ahí soft rock, voces guturales, música concreta, sonidos minimalistas, coros femeninos, guitarras distorsionadas, solos punzantes, sonidos que hacen recordar a marchas militares, una percusión electrónica atosigante; en resumen una audición llena de giros inesperados.

Estamos ante un clásico de este movimiento krautrock, un disco imprescindible y recomendado para ingresar a este universo sonoro conocido como krautrock.

Aldo Enrique Vaughan

Disponible:
http://rapidshare.com/files/26860884/Phallus_Dei.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario