jueves, 18 de octubre de 2007

Radiohead, o la demostración que los robots si sueñan con ovejas electrónicas.


Lo que sorprende de Thom Yorke es que sea una persona tan pequeña. Su delicadeza, como la de Chaplín, es una señal de la superioridad del débil.
Mark Greif

El 10 de Octubre, hace exactamente 8 días, los radiohead colgaron su último disco en la página oficial del álbum, http://www.inrainbows.com/.

Radiohead siempre usó su página web para causas particulares, a veces alejadas del aspecto musical, nunca fue la típica plataforma virtual promocional. Hoy lo usa como punta de lanza de su nuevo disco, In Rainbows, en flagrante confrontación ante el mainstream. Al ingresar a la web, uno puede bajar el álbum completo en formato Mp3 pagando el precio que crea conveniente por la grabación; esta política ha resultado sumamente novedosa y representa un desafío a las políticas que adoptan las grandes compañías disqueras del mundo, quizá marque un antes y un después en lo que respecta a la distribución del material musical.

Radiohead, o como dijo alguien, la demostración que los robots si sueñan con ovejas electrónicas, se forma a inicios de los 90s, y demostraron desde su origen una genial capacidad creativa que se plasmo en sus 2 primeros albunes, especialmente en ese album indispensable que es el The Bends; pero el paso hacia la madurez y cumbre creativa lo dieron con su tercer álbum, el celebrado Ok Computer. Radiohead siempre se ha caracterizado por abordar temas que abarcan desde esa violación de tu vida privada, por un sistema oscuro y siniestro, a lo 1984, la novela de George Orwell, hasta disertar sobre el mundo actual, un mundo plástico (Fake plastic trees), o un futuro robotizado donde los androides son paranoicos, tal vez un mundo donde los medios se transforman en fines, una distopía.

Comenzaron como un grupo guitarrero, pero en su 2do álbum iniciaron un coqueteo con sonidos electrónicos, para adoptarlos definitivamente a partir del tercer disco, senda que no ha abandonado. Desde la introducción de la música electrónica al universo pop en los 70, a cargo del grupo alemán Kratfwerk, Radiohead en los 90s ha asimilado esa herencia de una manera brillante y consistente, llevando los experimentos sonoros a nuevas dimensiones, música concreta, música aleatoria, etc.

In raibows, es el sétimo disco de radiohead y desde el arranque con el primer track, 15 step, nos topamos con sonidos electrónicos que nos señalan la ruta por donde transitará el sonido del disco, sonidos innovadores que ya nos hemos acostumbrado a escuchar en discos anteriores de los radiohead. Nos topamos con canciones tan sobresalientes como nude o weird Fishes/Arpeggi, o una orquestación genial en Faust Arp. Voces trágicas comandadas por Thom Yorke como en recokener, Videotape o en House Of Cards con una pared sonora al fondo, o Jigsaw Falling Into Place, que nos hace recordar el inicio de la pieza sublime Paranoid android, un sonido que va in crescendo, rebosante de intensidad.

In Raibows, contiene 10 temas, está disponible pagando la suma que tu desees en la pagina web oficial, posteriormente en Diciembre saldrá al mercado el disco en físico, será una edición discbox que contendrá un segundo disco con 8 canciones adicionales, aparte de un material adicional y una versión del disco en vinilo, todo por el valor de 40 libras exterlinas.

Es Post rock, space rock, Rock experimental, indie, electrónica, britpop, llámalo como quieras.

Aldo Enrique Vaughan

No hay comentarios:

Publicar un comentario