viernes, 19 de octubre de 2007

Soundgarden : Sonido y voz de los 90s

En 1996 Soundgarden lanza su quinto disco sin saber que sería el último que grabarían. Claro que "Down On The Upside" fue un álbum que distaba mucho de lo que era Soundgarden inicialmente. Mas alejados del sonido Grunge, en realidad creo que toda la movida se estaba cayendo con la muerte de Cobain fresca, con Layne Staley de los Alice in Chains con serios probelmas por las drogas al punto que paralizo las actividades de la banda, Pearl Jam lanzando un "No code" que dividía a sus fans y quebraba su popularidad, y los Screaming Trees siguiendo el mismo destino con su álbum final "Dust".
Asi, ya se configuraba un perfilamiento de Chris Cornell y compañía hacia un rock no tan estridente y comenzaban a refinar sus guitarras buscando sonidos mas claros y algo mas melódicos, algo que sin duda eclipsaba en cierto sentido el origen del grupo.
Se buscaron sonidos nuevos a tal punto que en el tema "Ty Cobb" se escuchan a Ben Shepherd y Chris Cornell tocando mandolina y mandola.
La tensión ya existía desde la grabación del disco. Con un Cornell enfocado en cambiar y su contraparte Kim Thayil aforrándose al sello original de la banda: los riffs pesados. Pero no fue hasta 1997 en un concierto en Hawaii donde, tras errores en el sonido en vivo Shepherd tira el bajo en señal de protesta y sale del escenario. Cornell regresa solo luego de un receso y toca solo para despedir el concierto. Esa fue la ultima aparición de la banda que en abril de ese año anunciaria su desagrupacion.
Sin embargo, el disco tuvo tremendos éxitos como "Pretty Noose", "Blow Up the Outside World" y "Burden in My Hand", este ultimo es el tema que en vivo presento como demostración de como termino sonando la banda un año antes de su final.
Esta gran banda, que inicio y cerro el movimiento grunge, tuvo todo lo que ahora considero necesario para hacer buen rock, un virtuoso en la guitarra (dentro del top 100 del mundo), influencias extraordinarias (en esta caso mucho de Zeppelin, de Heavy Metal y de lo mejor del punk-rock de la época), un genio creativo en Chris Cornell que es también la voz mas representativa de los 90s, y un gran espíritu de la banda por la experimentación (afinaciones y tiempos). Todas estas cualidades y muchas mas referentes al contexto histórico y social que atravesaban quienes serian sus fans, dieron un sello único a su música, algo que los obligo a dejar sus giras iniciales junto a Guns n Roses y buscar otros horizontes.
Los ejes temáticos de su obra van mucho de la mano con la depresión, el abuso de sustancias, suicidio y muerte, algo que fue característico de esa época en EEUU y gran influencia para lo que hoy se hace en música, el tema "Burden in my hand" tiene mucho de eso y además la potencia que le imprime Cornell en la interpretación transgrede la emoción. MTV solía poner buenas cosas en su programación, esta es una prueba de ello: Cornell canta una versión inédita en vivo para la cadena y hace histórico el momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario