jueves, 25 de octubre de 2007

Beck

Beck Hansen es sinónimo de innovación y de la fusión de ritmos e influencias en el rock norteamericano actual. Desde niño recibió un bombardeo de información musical. Su padre David era cantante de Country en pleno corazón de los Ángeles donde el Hip Hop y el Break Dance ya eran protagonistas en los 80s.
Pero no solo era música lo que recibía, sino también la cultura de una familia con una diversidad increíble. Su abuelo paterno era pastor presbiteriano y el materno era Judío, aunque de descendencia nórdica. El arte también lo rodeaba, su madre Bibbe es una actriz y cantante de la escuela de Andy Warhol.
Vivió luego en New York donde se mezclo con el punk y el mundo anti folck, cosa con la que no pudo convivir.
Con todo este contexto su paso por Europa, donde busco una mejor educación, también fue relevante. El "busking" no fue ajeno a el en esa época y la influencia de su abuelo Al Hansen, un artista de la corriente Fluxus: el arte-diversión.

"Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretenciones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional" George Maciunas, arquitecto fundador del movimiento.

Creo que Beck se pego mucho a la corriente, aunque lo comercial no le fue ajeno con el tiempo, sobre todo en los 90s con la llegada del sencillo "Loser", que fue considerado un himno para la juventud perdida.
Los 90s fueron suyos, grabando con diversas disqueras independientes, pero lo más importante lo hizo con Geefen y el Odelay de 1996. Donde aparecen temas de la talla de "Devil's Haircut", "Where It's At" y “The New Pollution”. Mezclas de Funk, Blues, Indie, Country y bastante de ritmos electrónicos.
El video que aparece en este post es de 1999, del álbum "Midnite Vultures", un disco que retornaba alas bases del Odelay luego de un paso mas experimental en "Mutations". "Sexx laws" representa para mi el tema mas significativo de la onda de Beck. Musicalmente, la canción es una especie de funk con un bajo a destiempo y con un interludio instrumental medio country- espacial incluido...
El video es algo loco, y hasta aparece un Jack Black (School of Rock) aun desconocido... i wanna defy I want to defy the logic of all sex laws...escuchen y opinen..

No hay comentarios:

Publicar un comentario