miércoles, 26 de septiembre de 2007

Universo Electrónico


“Es preciso que nuestro alfabeto musical se enriquezca. Tenemos una terrible necesidad de nuevos instrumentos.” Edgar Varese

La música electrónica no se inventó en los 70s, ya conocíamos de los experimentos sonoros anteriores a los 50s de los geniales Pierre Barbaund, Edgar Varese, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockehausen (altamente recomendable conocer la obra de este genial compositor de música concreta y electrónica); pero el aporte electrónico a la música popular del grupo alemán Kraftwerk, es colosal e invaluable y no podemos imaginarnos que hubiera pasado sin su tan imprescindible legado, definitivamente nada hubiera sido lo mismo.

Provenientes de la ciudad de Dusseldorf, Kraftwerk es un grupo de música electrónica, su aporte e influencia a la posteridad musical es considerada tanta o mayor que la de los mismísimos Beatles. Su música representa un paso gigante en el progreso del mapa sonoro, implementando instrumentos electrónicos en todos sus temas, sonidos que preceden toda la música producida en los 80s; sus experimentos sonoros no tienen límite, hoy en día nos podrán sonar rudimentarios sus sonidos y mezclas, pero fue algo insólito y sumamente novedoso en aquellos años 70s.

En esta oportunidad presentamos la placa Radio-Aktivität (Radio Activity en ingles), del año 1975, producido por la dupla Hütter & Schneider en los estudios Klig Klang (Estudio de grabación que pertenecía a Kraftwerk, donde daban rienda suelta a su imaginación y locuras). Álbum ejecutado en su totalidad con artefactos electrónicos, como sintetizadores (Capaces de crear miles de sonidos), percusión electrónica, pianos electrónicos, transitores, etc. Hasta la voz es procesada para que no suene natural. Su sonido frío y robotico nos señala en forma brillante el camino por el que discurrirá la música en sus años siguientes.

Un álbum indispensable para entender la evolución de la música contemporánea. Un álbum 10/10.

Aldo enrique Vaughan

Disponible:
http://rapidshare.com/files/33717395/Kraftwerk_1975_-_Radio-Aktivitaet.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario