viernes, 21 de septiembre de 2007

Un lamento eterno


El blues es la piedra angular de la música popular del siglo XX, la trascendencia de este ritmo folklórico americano es tan grande, que es inobjetable opinar que si no fuera por este genero musical, no se sabría a ciencia cierta hasta donde hubiera podido llegar la música de hoy en día; y es aun mayor su importancia si uno se pone a investigar sobre sus implicancias y bifurcaciones rítmicas acaecidas en los cánticos que se gestaban en los campos de algodón del sur de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo incuestionable su capital influencia en la música a posteriori.

Robert Johnson es quizá el músico mas conocido a nivel mundial que ha dado el Delta para la música, y sin lugar a dudas uno de los músicos que más ha influenciado a la música a partir de sus grabaciones. Su legado es inapreciable, influenció a los grandes, a Elmore james, Ry Cooder, Bob Dylan, los Rolling Stones, Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Mayall, Jimmy Page, y un largo etc. Este blusero se comentaba que tenía un pacto con el diablo, y que le había vendido su alma en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale-Misisipi, a cambio que le diera un talento sobrenatural para interpretar las 6 cuerdas, razón por la cual la gente se explicaba la manera de tocar tan única, tan increíble, de un forma tan hermosa, que hacia que cada una de sus canciones fuera una obra de arte en potencia. Sus temas hablan sobre al amor, el desamor, el estado de los negros en el sur, sus vivencias, y las penas de esta raza marginada en los Estados Unidos.

Solo se conocen 27 canciones grabadas, pero a pesar de ser pocas, sus canciones siguen vigentes hasta el día de hoy, recordando que muchos grupos las han versionado. Eric Clapton reconoce al gran Jonhson como su mayor influencia y hace 3 años, grabó un disco versionado sus temas, “Me and Mr. Johnson” en manera de agradecimiento por su legado musical.

Cuenta la leyenda que fue asesinado por un marido que tomó venganza luego que Johnson tuviera un romance con su esposa, su muerte sucedió luego de tomar un vaso de Whiskey que contenía una dosis alta de veneno.

Presentamos en esta oportunidad la discografía completa de este blusero en 2 cds, grabaciones que son de carácter imprescindible en cualquier discoteca que se precie, y que forma parte de un legado musical de primer nivel.

Aldo Enrique Vaughan

Disponible:
Disco 1: http://rapidshare.com/files/46543127/rj371cr1.rar
Disco 2: http://rapidshare.com/files/46536100/rj371cr2.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario