martes, 4 de septiembre de 2007

El amo y señor de las cuerdas

En el mundo de las 6 cuerdas hay un antes y un después de 1978. Luego del remezón causado por la aparición de Jimi Hendrix en 1967, habían desfilado una variedad de héroes de la guitarra, entre ellos: Blackmore, Page, Gilmour, Kossoff, Beck, Duane Allman, entre otros. Pero en 1978 salió a la venta la placa Van Halen del grupo de igual nombre, que tenía en sus filas a un muchachito de 23 años de nombre: Edward Lodewijk Van Halen, de nacionalidad holandesa; lo que produjo este disco no se puede comparar a nada de lo que sucedió hasta esos momentos en la década de los 70s en el universo de las 6 cuerdas.

Este guitarrista, aparte de demostrar una velocidad sorprendente y un dominio perfecto de glissandos y arpegios, introdujo una técnica llamada Tapping, que consiste en tocar el diapasón de la guitarra con las dos manos al mismo tiempo; tras la puesta en venta del disco, todos se preguntaban como se podía ejecutar el sonido que escuchaban en el disco, hasta pensaron que era un tecleado; y este misterio fue aun más prolongado cuando Van Halen en su conciertos al momento de ejecutar la técnica en sus solos daba la espalda al público; situación que incremento su fama aun más; la consagración llego inmediatamente y fue bautizado como el “Padre de la guitarra moderna”.

Postearé un disco de Van Halen en estos días, mientras tanto quédense con la boca abierta con este video del maestro Eddie, en plena performance de la canción “Eruption”.

Aldo Enrique Vaughan

No hay comentarios:

Publicar un comentario