viernes, 13 de noviembre de 2009

Construyendo música con Lego



Con “Ellipse” (2009) la británica Imogen Heap nos demuestra que la inventiva recolectada durante su largo viaje de grabación (cuatro años) se ha combinado a la perfección con su original concepto musical cristalizando este excelente conjunto de emociones hechas canción.

“Ellipse” fue grabado en varios lugares del mundo, incluyendo Hawai, Japón, China, Tailandia y en un estudio recién construido dentro del sótano de su casa de Londres. El nombre del nuevo álbum es una referencia a la forma "elíptica" de esta casa del siglo XVIII.

Comenzando con una pequeña explosión electrónica en “First Train Home” tema que conserva los rasgos de la producción anterior y es un toque de luz inmediato para seguir adelante con el vuelo. Luego “Wait it out” donde se vuelve al a capella harmónico de “Hide & Seek” pero matizado finalmente con una base electrónica tan intuitiva como la concepción de lego musical que caracteriza el imaginario de la cantante.

Una llamada ecologista en “Earth” y la emoción experimental de “Little Bird” que, con dramática ternura, nos traslada a lugares típicos y simples. Regresa con “Swoon” al lado pop del álbum; “Tidal” y “Between Sheets” hacen más experimental el viaje en letras, ritmos y sonidos electrónicos. “2-1” es un tema ya casi industrial y muestra un lado oscuro inédito en la británica.

“Bad Body Double” fue escrita en Japón y no es mas que una confesión estética frente al espejo del baño inspirada por el universo de mujeres sanas y delgadas que vio en el país asiático. Inspiración a flor de piel, espontaneidad en el contenido de sus letras y originalidad en la concepción de los ambientes.

“Aha!” nos recuerda que seguimos en un viaje y nos lleva lejos. Al medio oriente, exactamente, con cuerdas cinemáticas y efectos que nos hacen sentir dentro de una película de terror o suspenso. “The Fire” es un tema instrumental que hace honor a su nombre y entre notas de piano nos acerca a este peligroso elemento con una nostalgia propia de los temas de su álbum debut.

En “Canvas” la emotividad viaja al ritmo de arpegios y notas de piano que fluyen con su respiración y con su voz. “Half Life” es el punto final del vuelo. Una pista de aterrizaje emotiva y llena de un optimismo sencillo como la mayoría de temas del disco.

No se trata de un disco simple. Puede sonar hasta raro, mas aun si reconocemos que dentro de la producción no hay ningún single que sea vendible como tal. Creo que el viento esta golpeando de una manera diferente a la artista y estamos recibiendo el rebote de lo que podría ser un hito en la historia musical.

Dejo un video: First Train Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario