martes, 8 de enero de 2008

Mr. Bungle- Disco volante


¿Que tipo de música es esto? ¿Se le podría llamar caos sonoro organizado? Acostumbrados la mayoría de mortales a encasillar en géneros los diferentes proyectos musicales que pululan por el mundo, nos topamos en esta oportunidad con algo inclasificable. Al escuchar esta placa uno se pregunta, ¿Que clase de músicos son capaces de crear semejante obra de arte? ¿No serán unos asesinos en serie del sonido? ¿Unos iconoclastas irreverentes? ¿Que es esto?: Fusión, Rock, Psicodelia, Ska, Techno, Free Jazz, Funk, Tango, Death Metal, Punk, Electrónica, Hardcore; desde el ruidismo de Russolo y Piatti a comienzos del siglo XX, pasando por las aventuras Avant Garde de Ornette Coleman en los 60s, o los zigzagueos de libertad alucinógena de Miles Davis en los 70s, o quizá por los coquetos con sonidos dislocados en la decada pasada de John Zorn, esta grabación continua la línea vanguardista que trazaron los músicos antes mencionados, perfilándose como uno de los trabajos más experimentales e importantes concebidos en los 90s, a la eternidad.

Para los que desconocen de la existencia de ese grupo de culto, Mr. Bugle se forma en los 80s en California, contando en su filas con músicos de un nivel magistral al momento de arrancarle los sonidos más desgarradores e inimaginables a sus respectivos instrumentos; para 1995, año en que editan esta gema musical, la formación contaba con el inefable Mike Patton (Fantomas, Faith no More, Tomahawk) en la voz, el guitarrista y trompetista Trey Spruance, en el bajo el maestro Trevor Dunn (Un virtuoso de las 4 cuerdas, un artista que ejecuta música contemporánea de todo calibre, cuyo estilo raya con el jazz mas vanguardista, participando en proyectos disímiles ya sea con Fantomas o con el genio John Zorn), con el baterista y percusionista Danny Heifetz y en el saxofón a Clinton McKinnon.

Disco Volante es un álbum grabado en 1995 y que viene a ser el segundo disco de esta banda Californiana; nos topamos con 12 temas bizarros, basados en experimentos sonoros y ruidos brutales que se perciben como un engranaje musical perfecto. Por un lado los gritos destemplados del frontman Patton, que usa una variedad de efectos vocales para darle un carácter peculiar a su voz, logrando crear un carácter singular al estilo del disco, descansando las voces en una base sonora a cargo de los instrumentos revoltosos de los músicos, ruidos a doquier, un paleta sonora densa, oscura.

Voces grabadas de una turba iracunda nos dan la bienvenida en el primer corte “Everyone I Went to High School With Is Dead”, todo esto acompañado de una potente batería que resuena como un martillo y la voz de Patton por un altavoz, realizan un bosquejo de lo que se avecina, “Chemical Marriage” el segundo corte es un tema extraño, medio fantasmal, medio tonero, que no pierde ni una pizca de la fuerza a los que nos atendremos, “Carry Stress in the Jaw” un corte que va del free-jazz al noise en su estado más avasallador, son 9 minutos de sonidos superpuestos con vientos por allá, cuerdas por acá, metal por todos lados, mucho funky desperdigado; quizá el quinto tema “Violenza Domestica” sea la joya del álbum, ¿que es? Definitivamente el intro nos recuerda a la música concreta de los años 50s, transcurriendo por un paisaje italiano, con una letra demencial ¿pero de ahí de que? será tango, new tango, post tango. El aire tenebroso de “After School Special” como un soundtrack de una de esas películas de terror real de los colegios en USA de hoy en día; los efectos en “The bends” acompañados por los alaridos de Patton en un ejercicio vocal mefistofélico, y el broche de oro “Merry Go Bye Bye/untitled” un tema de 13 densos minutos que nos hace recordar al inicio las aventuras musicales de Zappa con los Mothers of Invention, pero de que un momento a otro se trasforma en un volcán de estrépitos, uñas que rayan la pizarra, un Death Metal crudo al estilo Napal Death, para luego pasar a otro ambiente, a un reposo completamente sosegado al mejor estilo new age por un lapso de 4m, para concluir el tema con unas bocinas totalmente fuera de sitio; que le vamos a hacer … la vanguardia es así.

Coros, sonidos de bebes llorando, susurros, gritos, explosiones, serruchos, paredes raspadas, en resumen un taladro sonoro ingresando a tu cabeza de manera brutal, dispuesto a aniquilar las ideas retrogradas a que nos tienen acostumbrados lo grupitos de las radios o los charts en los 90s y en esta década,… esto y más a cargo de Patton y cia.

Es solo caos sonoro organizado, pero como me gusta.

Disponible:
http://rapidshare.com/files/65791044/DSCVLNTMB.zip

Aldo Enrique Vaughan

2 comentarios:

  1. ¿Quién te recomendó Mr Bungle? :P

    Pero pa empezar con este muy buen grupo, mejor empezar con el "California", es el disco más accesible ahí está ese temón "Carrousel"

    ResponderEliminar
  2. Ehha thnxs por el resumen precisamente estoy escuchando ese disco,tengo el 1ero tambien me gusta los proyectos de Patton (fantomas,pepping tom, faith no more y largo)

    Salu2 y buen Post

    ResponderEliminar