jueves, 6 de diciembre de 2007

RUSH o los Dioses del Olimpo


En el mundo de la música hay grupos y grupos, hay rock stars y leyendas, hay buenos y mediocres instrumentistas, hay genios y payasos, pero también existe una raza de músicos que son considerados virtuosos, una raza en extinción hoy en día, músicos que nos han dejado un legado eterno por su maestría en el arte de tocar sus instrumentos, en el arte de sacarle los sonidos más inimaginables, artistas que son venerados por músicos, en conclusión músicos de músicos.

Se conoce de la maestría que debe tener un músico para incursionar en el rock progresivo, pero de ahí, poder hablar de que un grupo presuma de contar en sus filas con el mejor bajista de todo los tiempos, el mejor baterista de todo los tiempos, y una de las guitarras más destacadas del rock progresivo, es otra cosa; lo que para el fútbol es el Real Madrid, para el rock es RUSH.

RUSH se forma en Canadá a finales de los 60s, y se origina como un trio, un power trio, y hasta hoy en día, sigue con la misma formación del primer álbum que data del año 1974, en el bajo: Geddy Lee, en la batería: Neil Peart, y en la guitarra: Alex Lifeson.

Lee es un músico super dotado, multiinstrumentista, destroza con las 4 cuerdas del bajo, y al mismo tiempo ya sea en los albunes en estudio como en los conciertos está a cargo de los tecleados, y para rematar es la voz del grupo. Comentar sobre Peart es hacer una oda a la batería, el magistral batero ha sido considerado por tirios y troyanos como el mejor baterista de todos los tiempos, su técnica depurada, su solvencia en las baquetas y su virtuosismo lo han hecho llegar a la cumbre, siendo considerado un pulpo por su manera de tocar; de Lifeson se podría añadir que es uno de los guitarristas más técnicos que existe, su nivel de ejecución es extremadamente pulcro y por lo general sus solos están basados en modos, a los cuales les exprime todas las posibilidades, resultando unos punteos muy barrocos de impecable factura.

A lo largo de su trayectoria de mas de 35 años, han compuesto albunes tan imprescindibles como Rush, 2112, a Farewell to Kings, Hemispheres, Permanent Waves, Moving Pictures, Power Windows, Test for echo, entre otros.

El álbum que presentamos en esta oportunidad "Moving Pictures" data de 1981 y es uno de sus discos de más fácil escucha, y a la vez el más popular de la banda, pero que no por eso, pierde su energía a la que nos tiene acostumbrado el trio; en este disco hallamos temas como: Tom Sawyer, la hard rock Red Barchetta, mucha atención con la batería de este tema, Peart se pasea por los platillos de una manera asombrosa; la instrumental YYZ, tema que marca un punto de inflexión en la corriente del rock progresivo, para este tema usan un compás muy raro como el 10/8, un compás muy singular; se debe señalar que en muchas academias de música a lo largo del mundo, este tema es reservado para los niveles mas avanzados, por su nivel de dificultad al momento de interpretarla; en el disco también está la contundente Limelight, entre otras.

Como un comentario final, debemos señalar que al realizar un tributo a este insigne grupo en los 90s, el aclamado: “Working man”, se convocaron a músicos de prestigiosa reputación, no se llamaron a grupos completos, sino solitas; la capacidad para interpretar a Rush exigía tal nivel de dificultad, que no fueron grupos los llamados sino solistas, cada músico con su instrumento, desfilaron Mike Portnoy, Billy Sheehan, Jake E. Lee, Michael Romeo, Steve Morse, Deen Castronovo, Stuart Hamm, Jonh Petrucci, Jeff Brockman, entre otros; toda esta gama de estrellas reunidas con una sola finalidad, rendirle pleitesía a los dioses del olimpo.

Como alguna vez lo dijo el genial Lou Reed, con un power trio nunca hay pierde, y con Rush menos.

Aldo Enrique Vaughan

Disponible:
http://rapidshare.com/files/56816239/Rush._1981_.Moving.Pictures._320.vbr_.rar

1 comentario:

  1. De las mejores reseñas de este grupazo, sólo una fe de erratas, Rush comenzó en los 60's como cuarteto creo, pero EL VERDADERO RUSH se forma en el 1975 con la llegada de Peart (reemplazando a Rutsey) y de ahí pal Rush q todos conocen y veneran los músicos de todos los géneros.
    El Moving Pictures no es mi favorito, ese lugar esta reservado pal HEMISPHERES, pero si se va a empezar con Rush, es una gran entrada para conocer a estos magos de la música.

    Ojalá vengan pues, pa esta gira latinoamericana q están planeando para Abril-Mayo del 2008

    ResponderEliminar