lunes, 5 de noviembre de 2007

Luis Alberto Spinetta- El jardín de los presentes



“Lo cierto es que no necesito leer un libro para escribir música. Podría hacer canciones sin necesidad de esto. En realidad siempre hablo de mí, o de mi mundo, que algún caso quedo conmovido por las cosas que he leído.” Spinetta

Corría 1976, y Spinetta estaba al timón de su tercer grupo, Invisible, ya se habían editado dos discos, pero es con el tercer disco que dan en el blanco creativo. “El jardín de los presentes” resultó ser uno de los mejores discos de toda su carrera, y definitivamente uno de las cumbres creativas del genial flaco y de la toda la historia del rock en español.

"El jardín de los presentes", es un nombre extraño para ponerlo como titulo para un álbum, siendo un nombre propuesto a Spinetta por el fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí. Para este disco Spinetta ya estaba experimentando con nuevas sonoridades, ampliando su paleta sonora, encontrándose como siempre muchos pasos más adelante que la comunidad rockera de ese entonces (Quizá solo al mismo nivel estaba “La Maquina de hacer pájaros” de otro genio, el gran Charly). Para esta grabación se incorpora un bandoneon para darle unos aires porteños al disco, resultando este disco como uno de los álbumes fundamentales del llamado "tercer ciclo" del rock argentino, etapa que abarca los años de 1976 a 1982.

Este es un álbum más intimista, un álbum en donde se siente un Jazz primigenio y en donde se percibe la onda Tango-Rock muy en boga en esos días. Se inicia la aventura con la surrealista “El anillo del capitán Beto”, prosigue la cadencia en estilo blues de “Los libros de la buena memoria”, el jazzy “Alarma entre los angeles” con una guitarra punzante; las poéticas “Doscientos años”, “Las Golondrinas de plaza de mayo”, en resumen 8 temas que engloban un marco musical singular, que rebasa lo musical para ingresar al mundo poético, aquel mundo que como diría Martín Heidegger, viene a ser “La instauración del ser por medio de la palabra” palabra entendida como la verdad, la verdad que Spinetta nos la demuestra desnuda y diáfana, solo perceptible por el alma musical.

Rima, prosa, verso, metáfora, poesía, surrealismo, ideas, sueños, animales, piratas, todo esto y más en tan solo 38 minutos.

Un álbum 10/10
Indispensable.

Disponible:
http://rapidshare.com/files/21390612/Invisible_1976_El_Jard_n_De_Los_Presentes.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario