sábado, 30 de mayo de 2009

Cambiando los recuerdos

¿Por que gastas tanta plata en conciertos? Recuerdo que me han hecho esa pregunta miles de veces y que nunca he dado respuestas precisas. "Me gusta la musica", "me gusta X", "es un espectaculo que no me puedo perder", "no me quiero arrepentir por no haber ido", son algunas de ellas. Incluso vienen en forma de pregunta "¿Cuando va a volver X al Peru?", "¿Como X va a tocar en Lima y yo no voy a estar presente?". Lo cierto es que anoche me di cuenta que la respuesta mas efectiva es simple pero va mas alla del gusto y la oportunidad.

"This one goes out to the one I love, this one goes out to the one I've left behind.... Fireeeeee" Yo cantaba sorprendido por la incursión del tema de REM en los parlantes de Estigma. Cantaba emocionado, como siempre. Cerraba los ojos de vez en cuando. Pero me di cuenta que lo mas importante de mi insight musical era que me sentia dentro del concierto. Que mis recuerdos e imagenes internas de esta cancion de REM son en vivo. Son del 14 de Noviembre de 2008. Y mi mente se encargaba de agregarle el ambiental del publico limeño a la version en estudio que escuchaba.

Acabo la canción, y ya tenia al maldito duende de Bumbury invitandome a soñar, pero la sensacion se acabo. No es que el tema de Heroes no me emocione. Todo lo contrario creo que de no haber sido por la epifania que ahora cuento este debio ser mi porotazo del dia. Es un temón. Pero, por ahora y no se si para siempre, vive en mi memoria y en mis imaginarios viajes musicales en estudio. Lejana. En vivo, a veces pero de grabacion. Sonido en blanco y negro. No creo que Heroes del Silencio venga a Lima, tendrian que pasar muchas cosas para eso.

Ahora me doy cuenta. Hay dos tipos de canciones. Las que has escuchado en disco y las que has escuchado en vivo. Cuando vas a un concierto creas esa diferencia y eso es lo mas rico de la experiencia. Los temas se pintan de color y se renuevan. No importa de que año sean, se vuelven inmortales cuando llegan a las dos retinas. El sentimiento y la imagen interna que sucede a los oidos se vuelve mas propia, mas intimo, mas real.

- ¿Por que gastas tanta plata en conciertos?
- Quiero cambiar mis recuerdos", respondere.

PD: Ya mas tarde, en Sargento, los Gallagher y su Supersonic me dieron la razon.

PD2: Yo no grabe el video del post. Calamaro me dijo una vez que disfrute el concierto y que lo vea con mis ojos, no con el lente de la camara.

viernes, 22 de mayo de 2009

Like a Child Again

Desde hace unos meses vengo recopilando recuerdos auditivos. Esos temas que siempre se quedaron en mi tan citada "retina auditiva" pero que por motivos ajenos o propios nunca formaron parte de mi coleccion musical. Son muchos, lo se, y creo que lograr recordarlos todos es una utopica misión. Lo cierto es que reconocer ese vacío se ha convertido en una afirmación importante dentro de mi diario devenir fonografico.
Por el momento, y no se hasta cuando, estoy metido de cabeza en los años 80. Dentro del wave, pop, synth, la onda electro y no se que tanto otro genero que no deberia mencionar al hablar de mi propia experiencia con la música.
La fuente de mis "actuales recuerdos" si la debo mencionar. Hace la misma cantidad de meses de mi recoleccion vengo acudiendo casi relgiosamente con un grupo de amigos a Estigma. Un lugar nocturno, club o discoetca, en el que me quedo fascinado con cada canción que el DJ pone.
Es curioso. Desde la primera vez que fui mi instinto recolector volvio a ser aquel que descubria las bandas alternativas de los años 90 con estricto rigor y sin dejar escapar ningun tema.
Entonces comence a recordar, bajar canciones, discos, crear recopilaciones para el carro y para mis amigos. Todo inspirado por esa nueva onda "Wave" que me ha entrado con fuerza y que mis dias de la semana agradecen siguiendo con mistica atencion a cada tema que, escuchado el fin de semana, se repite incesantemente durante los "dias de trabajo"
Sin embargo, desde que todo comenzo hay un tema que fue olvidado, relegado y que nunca baje, talves asumiendo tacitamente su presencia en algun disco recopilatorio o alguna carpeta de su genero, hasta que este fin de semana lo detecté. Y, ya con el celular como libreta de apuntes, lo anote. Luego, en casa, lo pase en un papel esa misma madrugada (uno nunca sabe cuando la memoria del celular va a fallar, ya me ha pasado) para despues descargarlo y colocarlo en el ultimo cd recopilatorio. "The Mission - like a child again" dice aun el papel que releo junto a mi teclado. Sensacional tema de esta banda britanica que aun en 1992 componia temas como este.
Buscando el video para postearla. NO encontre mejor idea que acercarla a la realidad y poner una version de Wayne Hussey en uno de sus dos nostalgicos pasos por Lima... ¿Porque no fui a verlo?

You make me happy and I want you to feel the same...
You make me feel just like a child, a child again.

jueves, 14 de mayo de 2009

Polvo de estrellas

¿Cuántas veces más un ganador del Oscar me abrirá una puerta y sonriente me dará paso? ¿Cuántas veces más uno de mis cantantes favoritos se aparecerá guitarra en mano en la entrada de mi trabajo y me preguntara por donde debe ir para una grabación?

Hoy fue un día extraño. Único, diría yo. Jorge Drexler me abrió la puerta de mi trabajo y me hablo como cualquier simple mortal.

Me había quedado hasta tarde en al trabajo, cosa rara. Fuerte dolor de cabeza. Bembos de por medio. Algo me obligaba a quedarme... ¿o alguien? “Yo buscaba el rumbo de regreso, sin quererlo encontrar”.

Alrededor de las tres de la tarde decidí irme a casa. Salía demorándome, conversando con todo el mundo. Hasta intente salvar a un gato que se había quedado atrapado en el techo del canal. ¿Qué habrá sido de él? Recién me acuerdo de ese hecho que, si no hubiera sido opacado por el que relato ahora, podría haberse convertido en la inspiración de otro post más normal.

Tenía la puerta en frente. Y sólo tuve que girar el picaporte. Otra fuerza movió la puerta. Me sorprendí. Una guitarra, una voz conocida, aunque solo en disco, una pregunta y una respuesta. Me había cruzado con Drexler en la puerta de mi trabajo. Yo de salida, el de llegada. No podía irme

Yo creía que la música te caía en paracaídas en los momentos en que más las necesitabas, ahora que me cayó por delivery el músico y no se que mas puedo pedirle al destino.

No dudé en regresar conseguir una cámara y hacer lo que todo fan enamorado haría. Lo seguí, lo espere salir hasta del baño. Me metí en la grabación, la grabé en mi celular, lastima que la cámara de fotos me decía con su “low battery” que no solo debía usarla en lo momentos mas urgentes... “Una vida lo que un sol, una vida lo que un sol… vale”

Final de la entrevista. Rápidamente le dije a la misma Mabela Martínez, previa confesión de fanatismo, que me tome una foto con Jorge. Aceptó sin dudarlo. Me acerqué lo salude, le conté lo de la puerta, lo recordó también. Algunas fotos y la despedida “nos vemos en el concierto”. Ya eran como las cinco de la tarde. Todos abandonaban el estudio. Yo, cámara en mano, no podía creer todo lo ocurrido desde mi intento de salida del canal.

En trance devolví la cámara prestada. Salía del canal y me tope nuevamente con Drexler que se iba junto a Mabela, le abrio la puerta y como yo salia detrás de ellos se quedo soportándola esperando que yo pase. Mi “gracias” esta vez fue total. No era por lo de la puerta, era por todo. Por aparecer, por su sencillez y por hacer de la música, de su música, mi mejor medio de transporte.

lunes, 11 de mayo de 2009

Angel

Es increible como solo con una guitarra una persona como nosotros mismos puede trasladarnos a muchos lugares y por muchas sensaciones.
En particular Jack Jonhson es uno de los cantautores con los que tengo una especial conexion. Desde la primera vez que lo escuche (por casualidad) senti un extraña comunion entre cada nota de la guitarra, cada verso de sus letras y mi propia vida.
Asi, siempre regreso a sus musica cada cierto tiempo. Me quedo pegado por semanas y de ahi vuelvo al mundo con un aire renovado.
Justo ahora estoy en ese viaje. Lo mejor es contarselo a quien lo quiera leer. Dejo algo de lo mejor de Jack...

lunes, 4 de mayo de 2009

When In Rome - The Promise

.. Music and feeling are always linked, everytime I come across a new feeling a new song (for me) appears and blow up my mind. It's just like a game where you always have to put sounds on its rules for creating your own way to win. For so many months I haven't post an entry the way I post this one. I got a feeling, i know, and the chords of the piano make me believe is true...