domingo, 14 de noviembre de 2010

Destino Beatle (Por Giancarlo Aljovín)


"Pampabila" me acompañó toda mi vida. Fue, es y será mi himno. "Pampabila" era mi forma de cantar con tan sólo dos años “Can’t Buy me Love”. Me cuentan que me emocionaba cada vez que la canción sonaba en la televisión o en la radio del escarabajo de mi papá, que se convirtió en mi cajita musical, porque en cada salida o viaje, me ponían el cassette de los Beatles. Despues ya no sólo era Pampabila, era Help, If I Fell, Day Tripper, A hard’s day night, Hey Jude, y tantas canciones más. Los años pasaron, también el Volkswagen, el cassette, y llegaron el Nissan, el CD, pero se mantuvo el mismo fondo musical.

Yo crecí con los Beatles, una de sus canciones –a mi manera- se convirtió en una de las primeras palabras que pronuncié. Ellos fueron los Fab Four y el cuatro es el número que marca mi vida (mi padre es el cuarto de sus hermanos, al igual que mi madre y yo nací un cuatro). Con el paso de los años, aprendí de su historia, de sus vidas, de lo que fueron capaces de ocasionar y de lo que significaron para su generación, pero también para las siguientes, como la mía, porque siempre habrá un antes y un después de Los Beatles.

En mi adolescencia, anhelaba ver a Paul, Ringo y George, pero el nuevo milenio se llevó al perfil bajo, a aquel que escribió la segunda canción -después de Yesterday- que tiene más interpretaciones. Los años transcurrían y las ilusiones de ver a uno de ellos parecía que también.

Hasta que el destino –ese que ha marcado mi vida con el número cuatro, que me empujó a viajar a Buenos Aires cuando tenía miedo de afrontar una nueva experiencia- me hizo el favor. Hizo que cambiara mi semana de vacaciones para apoyar a un amigo, me sumergió al mundo de una red social a la que nunca imaginé entrar y que fue la que me dio el anuncio del concierto de Paul McCartney en Buenos Aires para los días en que había variado mis vacaciones. Me puso a mi prima fanática como yo, para que ingresara sin pensarlo a la web de Paul justo el día que se ponían a la venta las entradas sólo por internet. Logró que mi madre y sus dos hermanos decidieran viajar por primera vez en sus vidas juntos. Me permitió cruzarme como pocas veces con mi amigo Omar y anunciarle la venta de las entradas. A los pocos minutos, él también la tenía. Todo eso hizo el destino por mí. Hizo que el 10 de noviembre cumpla mi más grande sueño: Ver a uno de mis ídolos, a uno de los Beatles en la ciudad que considero como mi segundo hogar.

Ese día lo tengo grabado, cada canción, cada grito, cada sonrisa, cada lágrima, cada emoción. Todo está en mi mente y mi corazón, porque un concierto de Sir Paul no se cuenta, se vive. Lo que viví fue demasiado para dos horas y 45 minutos. Me siento parte de una historia que comenzó en la década del sesenta y que parece nunca tendrá fin. No siento que ya puedo morir en paz tras verlo, siento que quiero volver a verlo.

Le agradezco al destino, porque me puso todas las piezas para hacer realidad mi sueño. Me demostró que en la vida te llegan las personas, las cosas y los lugares por alguna determinada razón y eso pasó conmigo. Pero este testimonio, debe terminar con un gracias a los Beatles en la imagen de Sir Paul. Gracias por marcar mi vida con su música, con letras que enseñan y que te demuestran que en las cosas pequeñas está lo más grandioso de esta vida. Tan simple como "Pampabila", una palabra de un niño de dos años, que ahora con 31, consiguió que esa palabrita sea un verbo gracias a un hombre, a un Fab Four.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Un día en la vida...


Volver a escribir después de tanto tiempo siempre me resultó difícil pero cuando tanta emoción ya no cabe dentro de mi cuerpo no encuentro mejor forma para asimilarla que compartirla mediante palabras y frases. Eso hago hoy después de cumplir mi mas grande sueño musical: ver a uno de los Beatles en vivo. Obviamente la idea original era ver a los cuatro juntos pero ni mi desatinada aparición natal en los años ochenta ni mi abandonado sueño de inventar una maquina del tiempo me permitieron ese privilegio.

Cuando se confirmo la noticia (10-10-10) de que Paul McCartney tocaría nuevamente en Argentina yo estaba desconectado del mundo. No estaba pendiente de las fechas de la gira y solo manejaba el rumor de que podría haber una en Buenos Aires.

Pero si andaba concentrado en el estreno de "Nowehere Boy", filme que trata sobre la vida de niño y adolescente de John Lennon, y un domingo en el trabajo (muy raro) buscando trailers en la web, el destino (si, desde hace ya algún tiempo me es inevitable creer en el) hizo que coincidiera la aparición de mi amigo Giancarlo (un Beatlemaniaco como yo) con mi visualización del trailer de la película. El hecho genero que me contara emocionado sobre su compra de las entradas del concierto por Internet y que veinte minutos después yo estuviera ya embarcado en la misma empresa: ir a Buenos Aires a ver a Sir Paul McCartney.





No lo dude. El destino también hizo que coincidiera con mi ultima semana de vacaciones y encima tres días después de mi cumpleaños numero veintiocho. Mi tarjeta de crédito cargada en el bolsillo, desde varias semanas sin uso, también me confirmó que las coincidencias no existen.

La espera duró mas de un mes. Kevin Johansen, Green Day y Fatboy Slim me ayudaron a reducir la ansiedad. Llegó en día de mi cumpleaños y al día siguiente, ya mientras dormía, soñaba con hacer realidad otro sueño.


Ticket to ride

Llegué a Buenos Aires un día antes. Aunque ya desde el avión había comenzado a vivir el ambiente que se respira antes de un concierto tan importante. Las horas pasaron rápido y de pronto ya era miércoles en la tarde y me encontraba camino al Estadio de River Plate.



8:55 de la noche en Argentina y los cinco minutos más largos de mi vida empezaron a correr. Luego de prepararme psicológica, emocional y fisiológicamente para la aparición de Macca en el escenario llegó la hora...
Rock Show
Paul, junto a su bajo Hofner 500/1, entró caminando al escenario sin la pomposidad que el mejor artista del mundo e integrante de la mejor banda de todos los tiempos podría tener. Saludos y una reverencia para el público y sin decir una sola palabra comenzó a hacer lo que mejor sabe... "Rock Show (Venus and Mars)" fue la primera bomba que hizo explotar a las 65 mil personas que tuvimos el privilegio de conseguir una entrada para el concierto.



"Jet" continuó el pasó por los Wings. Y luego "All my loving" para que nadie se olvidé de que, a pesar de su sencillez, es parte del capitulo mas importante en la historia del rock...

No pretendo hacer una crónica o enumeración del set list. Pero si confesar que no hay una palabra precisa que defina tan grata experiencia. Puedo escribir varias que en mi intento de graficar lo que mi alma sintió al escuchar "Blackbird" o "Eleanor Rigby" en vivo o cuando en medio de "Something" las lágrimas hicieron húmedo mi recuerdo visual.


Felizmente mis dos cámaras no lloraron y registraron sin mucha ayuda mía momentos que mi emoción no me dejó ver. Yo sabía que era necesario el soporte visual para reconstruir un recuerdo mas completo y que hoy, pese a los detractores de las cámaras en las presentaciones, no me arrepentiría de tener 20 temas grabados en vídeo y 100 fotos del mejor concierto de mi vida, ese mismo que me incluye dentro de esa parte de la población que cuando muera podrá decir que fue parte de la manifestación musical mas grande de todos los tiempos.



El cierre fue imponente. "Band on the run" en homenaje a la banda que lo hizo lo que es hoy... Y luego 17 temas de los Beatles, pasando por la hermosa simplicidad de "Ob-la-di, Ob-la-da", la descomunal versión audiovisual-sensorial de "Live and Let die", la mágica "Paperback writer", la emotividad de "Let it be", "Hey Jude" y "Yesterday" (en húmedas versiones para mis ojos), siguiendo con el mejor y mas puro rock and roll de "Day tripper" y "Get back", la vertiginosa crudeza de "Helter Skelter" y cerrando con el clásico himno intergeneracional que presenta a la banda de ensueño (y de corazones solitarios) del Sargento Pimienta.



De pronto las dos horas y cuarenta cinco minutos de show terminaron, el final del concierto llegó y éste marcó el inicio del recuerdo mas glorioso y emotivo de mi historia musical. La adrenalina había transformado ya mi cuerpo en un parlante más del escenario y hasta ahora resuenan en mis oídos las notas de cada canción interpretada por el viejo Paul.



Y desde ese momento cada vez que escuche (y se que serán muchas) un tema de los beatles donde sea recordaré que un 10 de noviembre del año 2010 el destino, mi voluntad y Paul McCartney se hicieron amigos y me regalaron el mejor recuerdo musical de mi existencia. Un sueño que nació a mis ochos años con un long play (el "Please, Please me" que aun conservo) en Pueblo Libre y que veinte años despues encontró en Buenos Aires su realización.

Gracias a la vida, a la música, a los Beatles y a Paul!