lunes, 23 de noviembre de 2009

Feeling the beats

Hace unos días tuve que defender mi creciente gusto por la música electrónica. Me dijeron que era buena pero que no era para escucharla. Luego de unos segundos asentí la afirmación, incluso aceptando que creía lo mismo: "La música electrónica no es para escucharla, es para sentirla"

He ido a los dos últimos "Creamfields", cada uno mejor que el otro por cierto, y he podido confirmar que el volumen alto y el feeling común entre la gente (crowd) hacen de la música tan sólo un elemento dentro de ese universo de almas que vibran ante la entrada del sonidos por los poros de la piel y convierten su cuerpo en una caja de sonidos.

Con los ojos cerrados se puede sentir mejor la experiencia de la entrada de las ondas sonoras al interior del cuerpo, pero con los ojos abiertos tampoco se desperdicia el viaje. La parte visual ya no es un juego entre los DJs, ahora se trata de una hoja de ruta que - si es seguida atentamente- puede hacer de la experiencia más placentera.

Oído, vista y tacto involucrados en una fusión de emociones sonoras. Un concepto global que es criticado por carecer de melodía ¿No es música? La música va más allá de definiciones técnicas, la experiencia musical en este caso es mayor que esos purismos. Sonoridad organizada, si; experiencia estética, también.

Luego la constante experiencia se transforma en recuerdos. Y ya se puede escuchar solamente la música buscando la evocación del sentimiento tri sensorial. Se genera así el gusto permanente por esta asociación y por la comunión de pensamiento con quiénes también han detectado la experiencia. ¿Se animan a sentirla? Inténtenlo. Carl Cox se presenta el 7 de diciembre en la Novena Edición del "Loop Arena" en la Explanada del Monumental. Ahí nos vemos.

http://www.youtube.com/watch?v=-lrxg_K8NQ0

sábado, 21 de noviembre de 2009

Killers en Lima

Hecho sin precedente. The Killers estuvo en Lima y dio un espectáculo de talla mundial. No se trata de un grupo rejuntado o en decadencia que viene solo a llevarse el dinero; se trata de la mejor banda del momento eligiendo a nuestra Lima como una sede de su gira sudamericana. Prepárense que ahora cualquier cosa puede pasar.

Nunca sentí al Monumental tan internacional. Ni siquiera cuando jugaba Perú y la prensa internacional cubría los partidos. Anoche vi la Explanada como una pequeña embajada que servía de soporte para que Brandon Flowers y compañía afirmaran que Lima se ha convertido en un escenario internacional.


Nueve de la noche con cincuenta y ocho minutos -me acaban de confirmar la hora- y los Killers entraron en escena para el delirio de sus victimas. “Hola, nosotros somos The Killers y esta noche somos de ustedes” y el sueño musical arrancó con "Human". El resto es parte de la historia musical de la República del Perú. No haré una reseña del concierto. Ese trabajo se lo dejo a los periodistas musicales. Yo soy fanático de la música, nada objetivo en muchos casos.

Una hora y treinta y dos minutos de asesinatos hechos canción. No respetaron el setlist que se tenia previsto pero si la emoción que caracteriza sus conciertos, los mismos que diariamente veo en Internet en las ciudades más importantes del mundo. Utopía trasladada a mi ciudad y con mi gente. La "K" las palmeras, las luces, todo idéntico a lo que soñaba despierto mientras invadía mi retina -de audio y video- con imágenes que hoy se me hacen tan cercanas y propias.

Confieso que cometí un nuevo pecado musical. Llevé cámara (de fotos y de vídeo) contradiciendo lo que un día prometí sobre dejar que mis ojos vean los conciertos directamente y no a través de un visor de cámara. Pero mi memoria emocionada es más frágil y, sumada con la fiebre y el adormecimiento de las pastillas contra la Rino-faringitis que contraje en Creamfields, no era para nada confiable.

La ayuda audiovisual que ayer después del concierto- sin after party por la enfermedad- recogí en fotos y vídeos hoy me hace emocionar tanto que no me arrepiento de haber sido un espectador fotografico. Además, tengo una esperanza, alentada por el mismo Flowers, de que vuelvan a venir pronto.

Un acontecimiento increíble. Que sin dudas hará más grande la imagen de Lima para la llegada de nuevos y mejores artistas. Con The Killers, Franz Ferdinand y Metallica no nos faltarán embajadores para ser grandes en el mundo.

Los dejo con algunos videos del concierto….

http://www.youtube.com/watch?v=4hMnmA4B_sk

http://www.youtube.com/watch?v=n7ZtzkoMRMg



viernes, 13 de noviembre de 2009

I Love Every Little Thing About You

a todos los jóvenes enamorados.. temón del music of my mind.. personalmente el segundo mejor disco de stevie.

Construyendo música con Lego



Con “Ellipse” (2009) la británica Imogen Heap nos demuestra que la inventiva recolectada durante su largo viaje de grabación (cuatro años) se ha combinado a la perfección con su original concepto musical cristalizando este excelente conjunto de emociones hechas canción.

“Ellipse” fue grabado en varios lugares del mundo, incluyendo Hawai, Japón, China, Tailandia y en un estudio recién construido dentro del sótano de su casa de Londres. El nombre del nuevo álbum es una referencia a la forma "elíptica" de esta casa del siglo XVIII.

Comenzando con una pequeña explosión electrónica en “First Train Home” tema que conserva los rasgos de la producción anterior y es un toque de luz inmediato para seguir adelante con el vuelo. Luego “Wait it out” donde se vuelve al a capella harmónico de “Hide & Seek” pero matizado finalmente con una base electrónica tan intuitiva como la concepción de lego musical que caracteriza el imaginario de la cantante.

Una llamada ecologista en “Earth” y la emoción experimental de “Little Bird” que, con dramática ternura, nos traslada a lugares típicos y simples. Regresa con “Swoon” al lado pop del álbum; “Tidal” y “Between Sheets” hacen más experimental el viaje en letras, ritmos y sonidos electrónicos. “2-1” es un tema ya casi industrial y muestra un lado oscuro inédito en la británica.

“Bad Body Double” fue escrita en Japón y no es mas que una confesión estética frente al espejo del baño inspirada por el universo de mujeres sanas y delgadas que vio en el país asiático. Inspiración a flor de piel, espontaneidad en el contenido de sus letras y originalidad en la concepción de los ambientes.

“Aha!” nos recuerda que seguimos en un viaje y nos lleva lejos. Al medio oriente, exactamente, con cuerdas cinemáticas y efectos que nos hacen sentir dentro de una película de terror o suspenso. “The Fire” es un tema instrumental que hace honor a su nombre y entre notas de piano nos acerca a este peligroso elemento con una nostalgia propia de los temas de su álbum debut.

En “Canvas” la emotividad viaja al ritmo de arpegios y notas de piano que fluyen con su respiración y con su voz. “Half Life” es el punto final del vuelo. Una pista de aterrizaje emotiva y llena de un optimismo sencillo como la mayoría de temas del disco.

No se trata de un disco simple. Puede sonar hasta raro, mas aun si reconocemos que dentro de la producción no hay ningún single que sea vendible como tal. Creo que el viento esta golpeando de una manera diferente a la artista y estamos recibiendo el rebote de lo que podría ser un hito en la historia musical.

Dejo un video: First Train Home

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Club de los 27

Ayer cumplí 27 años y esta mañana no hice mas que pensar en el numero. No es que me importe mi edad pero la cifra me decía algo. Luego recorde: El Club de los 27. ¿Quiénes son? Son aquellos artistas que en el pico de su popularidad les llegó el desagradable momento de encontrarse con la muerte. Tres años antes de llegar a la tercera década de la vida. El equipo clásico esta conformado por Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

Ya habia hablado de Janis en su momento:
http://porotazodeldia.blogspot.com/2008/02/piece-of-my-heart.html

Pero no me imagine que un poco mas de un año despues llegaría a esa edad. Estuve escuchando música de los 4 iconos. Son sensacionales y cada uno representa un epoca clave en el rock. Sus huellas son mas que imborrable.
27 de nuevo y algo de melancolía por el recuerdo... No por la edad sino por ellos, por sus historias...

Luego, mi instinto de supervivencia me hizo cambiar de rumbo en el reproductor musical. Y ahora (y desde hace ya treinta minutos) estoy escuchadno "Reunited". Tema que deberia ser mi porotazo de la semana porque desde que lo oi en la grabacion del vivo en Lima no he parado de escucharlo diariamente y por horas continuas.

Obviamente debi postearlo antes. Pero por una "incoincidencia" no lo hice. Ahora lo hago con una diferente y renovada emoción que me deja dos cosas nuevas. Tengo nuevo "top one" en mi lista personal de covers y un nuevo top ten en mis temas favoritos.

Vitacora del vuelo de hoy: La música es un separador de emociones...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Lo esencial es invisible a los ojos...

Que bien suena Saint- Exúpery y que real se me hizo la figura despues de ver esta interpretacion.
Con casi 60 años Stevie Wonder sigue siendo el ejemplo más táctil de que la música no tiene fronteras y que el latido del corazón es el mejor sentido del artista.
Él no necesita ver nuestras caras para saber que después de escucharlo cantar "lately" alguna lágrima estará por caer.
Sobran las palabras

lunes, 2 de noviembre de 2009

Covers

(clic sobre la imagen para ver el video)


Versionar una cancion no es una misión fácil. Hay que diferenciarce del original pero conservando la esencia del tema y sobretodo la identidad de la banda. Muchos lo han logrado con éxito, otros no tanto. Es mas, dependiendo de la popularidad autor del tema original, hay covers que se hacen mas conocidos e incluso evocan originalidad.

Cuando pienso en covers hay dos temas que invaden mi retina auditiva. "Knockin' on heaven's doors" de Dylan por los Guns n' Roses, y Easy (Like Sunday Morning) de The Commodores por Faith No More. Temas que me parecen ejecuciones perfectas del original con la diferenciación vocal representando la identidad de la banda (para Axel Rose Y Mike Patton debe ser nada difícil darle ese sello a cualquier cosa que canten). Sin embargo, aunque esa diferencia las haga geniales y esten en mi lista de preferidas, hoy me quedo con las otras. Con las que, independietemente de las voz, se diferencian de la original por concepto y por identidad del grupo.

Y en ese sentido "Against All Odds" de Phil Collins por the Postal Service me parece la mejor...

PD: hace unos años "New York Post" se animó a elaborar un top 100 de los mejores covers, aquí el top ten:

01 - “Stairway to Heaven” - Dolly Parton (Led Zeppelin)
02 - “Baby Got Back” - Jonathan Coulton (Sir Mix-A-Lot)
03 - “Hazy Shade of Winter” - The Bangles (Simon and Garfunkel)
04 - “Nothing Compares 2 U” - Sinead O’Connor (Prince)
05 - “Showroom Dummies” - Señor Coconut & His Orchestra (Kraftwerk)
06 - “Smooth Criminal” - Alien Ant Farm (Michael Jackson)
07 - “Personal Jesus” - Johnny Cash (Depeche Mode)
08 - “Against All Odds” - The Postal Service (Phil Collins)
09 - “Easy (Like Sunday Morning)” - Faith No More (The Commodores)
10 - “Tainted Love” - Soft Cell (Gloria Jones)

domingo, 1 de noviembre de 2009

Spinetta - Seguir viviendo sin tu amor

En realidad no tendría razón de seguir viviendo sin tu amor....

Spinetta - Barro, tal vez

Cualquier comentario es en vano.... sólo escuchen....