viernes, 30 de octubre de 2009

Viajero inmóvil



Gustavo Cerati es un mago de la palabra. De la entonación precisa y la duración adecuada. No importa si suena bien o está bien escrita, cualquier frase cobra sentido con su voz. Tiene una “Fuerza Natural” capaz de transmitir sensaciones y generar burbujas temporales. Eso es lo que caracteriza su nuevo disco. Atmósferas positivas y detenidas en el tiempo. Música universal y rock argentino clásico amalgamado en un confortable disco pop de siglo XXI.

Omnipresente pero sentado con su guitarra y sus 50 años observando el mundo desde una ventana. Uniendo el presente con el futuro, sin olvidar el pasado, se confiesa en primera persona y siempre metafóricamente cuando no habla de amor. Evita el peligroso síndrome del diario íntimo, aunque hay temas que transpiran una sensación de cercanía que él raramente deja traslucir.

Con temas recurrentes como la vida nómade, las fuerzas naturales y una relación directa con el oficio del compositor. La idea del simbolismo es clara, más aún cuando en la portada un jinete apocalíptico vuela sobre la ciudad.

¿Influencias?

Cerati ha pasado, hace rato, a ser una influencia antes que un influenciado. Ya con más de 25 años en estudios de grabación su carrera como solista (con cinco discos en los últimos diez años) no vive bajo la sombra de Soda Stereo. Y eso ya es un hito dentro del rock.

Sin embargo, hay cosas que suenan como otras anteriores e incluso nuevas. Algo de Crosby, Stills & Nash o Fleet Foxes en el folk psicodélico de “Fuerza Natural”, pero con arreglos marca registrada del ex soda. “Deja vu” viaja “in crescendo” con la fuerza épica del rock anglo de Coldplay o The Killers. Con las guitarras y secuenciadores que hacen delirar a las nuevas generaciones.

En “Magia” Gustavo se confiesa, dentro de un “speech” de encuentros con la inspiración, como un músico creativo y se jacta de sus recursos. “No trates de persuadirme. Voy a seguir en esto. Sé, nunca falla, y el universo está a mi favor. Voy a seguir haciéndolo”. El soundtrack del capítulo no niega el contenido y crea un ambiente propicio de esperanza. Con las explosiones y silencios necesarios para transmitir el mensaje. A mí me suena mucho a la parte final de Soda Stereo.

El folk regresa en “Amor sin rodeos” un tema de ruta que se desliza entre lo que Dylan y Cash podrían haber compuesto si hubieran nacido 50 años después. Con un aire más positivo y la armónica dándole brillo al galopante ritmo del bajo. La historia continúa con “Tracción a sangre” hablando de la vida nómade del compositor en búsqueda del silencio.

Un nuevo capítulo en “Desastre”. Tema donde las fuerzas naturales son protagonistas de las historias humanas. De los encuentros y desencuentros. Con ese sabor anglo que le da modernidad luego del folk que predominaba hasta ahora. “Rapto” viaja por el mismo camino aunque las decisiones de la historia son en este caso humanas y el rock mas propio de Argentina.

“Cactus” es una zamba spinettiana. Espacial y simbólica. Luego, “Naturaleza muerta” que es una melódica contraposición de matices y figuras redondeadas en un coro de falsetes que une a Cerati a una voz femenina con mucha prudencia. “Dominó" ya cabalga más rápido y evoca al Virus post-punk y al Soda Stereo ska. Con un juego de palabras “modernas” y el efecto lúdico muy propio de lo que hacía junto a Bossio y Alberti en los años ochenta: “control remoto, noticias, nena, efecto dominó”.

El simbolismo llega a su máxima expresión en la elegía marítima llamada “Sal”. Ambientada con gaviotas y olas, el piano y los coros de sirena. Combinación que hace inevitable ese viaje del que hablábamos en un principio.

El bajón de revoluciones que el tema anterior propicio ahora nos conduce a “Convoy” una balada hippie, muy de los Hollies o Neil Young. La voz de Cerati, que evoca playas de relojes de arena, suena juvenil y aletargada. Los efectos en la guitarra y secuencias también me recuerdan algo a Wilco.

Finalmente, “He visto a Lucy” regresa a las raíces del blues y rock. Muy al estilo de los Beatles del “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y con vientos que avanzan desencadenados hacia la casi escondida “#”. Pieza que procede también de una influencia clásica que con la modernidad de efectos podría catalogarse dentro del “Chamber pop” de Belle & Sebastian y que se origina luego del “Pet Sounds” de los Beach Boys. Gran fin de fiesta. Universal, simbólico y progresivo como el resto del disco.

Así, luego de hacer el viaje que nos preparó Cerati para este año podemos afirmar que encontrado una madurez creciente luego de su paso por etapas tan variadas en ritmos. Y hoy surge como un músico pronto a convertirse en una tendencia, como lo hizo en grupo con Soda Stereo. Incluso acaba de estrenar el videoclip de “deja vu” con un concepto tan experimental que me está costando digerir. Y es que - olvidaba decir- la palabra “Cerati” hoy en día ya connota a vanguardia.

Esperemos que el “jinete apocalíptico” se pasee por Lima a fin de año. El tour “Fuerza Natural” comenzará en Noviembre.

domingo, 25 de octubre de 2009

Charly Garcia 03 Confesiones de invierno (Gran Rex 2005)

Feliz cumple años maestro García!!!
Un año menos....!

domingo, 18 de octubre de 2009

Fito Paez - La vida es una moneda

Que épocas!!! Con Balglietto y Garré...

Fito Páez - La vida es una Moneda

Si existen JOYAS MUSICALES esta en UNA!!! Sólo se trata de vivir....esa es la historia....con la sonrisa en el ojal....con la idiotez y la cordura de todos los días ... a lo mejor resulta bien.... o no???

Mercedes Sosa - Cosquin 2006 - Volver a los 17

Confieso que hace mucho tiempo una canción no llegaba de manera tan directa a mi alma. Es impresionante como a veces encontramos una canción cuando lmás a necesitamos, cuando queremos expresar lo que sentimos y no encontramos las palabras exactas para describirlo. Gracias a la vida y a Dios por haber encontrado mi musguito en la piedra....y por habernos dado a la Negra...

jueves, 15 de octubre de 2009

Enjoy the silence...

Ver a Depeche Mode en Lima (hace dos días) no me dejó energía para escribir. Aún tengo que esperar algunos días para descifrar el cúmulo de emociones que tengo tras uno de los conciertos más esperados en mi vida. Pero ayer tuve una asociación de ideas que no puedo dejar de recordar en este diario auditivo.

13 de Octubre de 2007 es la fecha. La recuerdo muy bien e incluso dedique un post hace unos meses http://porotazodeldia.blogspot.com/2009/02/peru-0-0-drexler.html

Lo cierto es que coincidía dos acontecimientos: El inicio de las Eliminatorias para el mundial y uno de los conciertos más esperados por mí en esos días. No fui al concierto por ver el partido de Perú y siempre lo lamentaré. Desde ese día, no he dejado de ir a los conciertos religiosamente e incluso para el de Depeche pedí día libre para no trabajar.

13 de Octubre de 2009 fue el concierto. Regrese a trabajar al día siguiente, con el recuerdo latiendo en mi retina. Y al ver el partido con el que Perú cerraba su participación en las Eliminatorias no pude dejar de pensar en estos dos años y como han sido marcado en mis días con recuerdos. Aunque no estuve presente en uno de ellos. Dos años y no ha cambiado mucho. Solo murieron dos ilusiones. La de ver a Perú en un mundial y otra más…

¿Flashback?

13 de Octubre de 2007. Curiosamente ese mismo día, en este blog, Aldo Enrique ya posteaba sobre Depeche Mode prediciendo lo que pasaría dos años después…
http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/10/depeche-mode-en-plena-performance.html
13 de Octubre de 2009. Depeche hacía lo mismo en nuestra ciudad… ¿Coincidencias?

Pecado Musical (III)

Vivo y en vivo

“Bocanada” (1999) y “11 episodios sinfónicos” (2001) continuaban la historia. Pero con la llegada del “Siempre es hoy” (2002) y su presentación en el Jockey Plaza del 30 de abril de 2003 Gustavo se hizo más amigo de la banda sonora de mi vida. Con temas como “Cosas Imposibles”, “Karaoke”, “Artefacto”, entre otros, que conjugan el universo electrónico y el rock con una lucidez propia de un iluminado como él.

En “Ahí vamos” (2006) dejó de lado la onda electro y las guitarras volvieron a ser la fuerza de sus melodías. Aunque en “Crimen”, el primer corte del disco, predominen las bases de piano y bajo. “Adiós” y “La excepción” son mis temas favoritos de este disco que fue presentado en Lima el 14 de setiembre de 2007 en el Gran Estelar de la Ex Feria Del Hogar.

martes, 13 de octubre de 2009

una tontita cancion de amor

que pasó con los rumores de Paul en lima...alguien tiene alguna idea? acaso Mack the Knife?

Pecado Musical (II)

Resucitando a Gustavo

Mi etapa de luto por Cerati coincidió precisamente con silencio discográfico de Soda Stereo. Después del Dynamo (1992) y antes del Sueño Stereo (1995). Etapa que comprendió también la primera separación de la banda y la grabación de su primer álbum como solista “Amor Amarillo” (1992) e incluso un disco a dúo con Daniel Melero “Colores santos” (1993). Ambos de poca difusión en el Perú, en su momento.

No fue hasta 1995 cuando Gustavo resucitó en el cable. Lo vi primero en sus nuevos vídeos: “Zoom” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”. Enseguida lo confirmé en Internet: nunca estuvo muerto. Pero la emoción del descubrimiento no encontró clímax hasta que lo vi demasiado vivo y “desenchufado” en varios programas de MTV. Incluyendo el mítico “Comfort y música para volar” (1996).

Si puede resucitar debe ser bueno –me dije- y desde entonces no he dejado de escucharlo. Me hice fan de ese Soda Stereo vivo. Que, aunque duro muy poco, me dejó un interés retroactivo que no terminó hasta tener todo su material y estudiarlo como un curso más en mi época escolar. Además, la secuela más importante de ese capítulo fue dejarme la carrera como solista de Cerati como legado. Hoy en día en el podio de mis músicos favoritos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Pecado Musical (I)

Crecí calificando a Gustavo Cerati como el desaparecido vocalista de Soda Stereo. La noticia de que había muerto la escuché alguna vez o talvez sólo la soñé cuando niño. No había Internet en esos años y la duda era tan nula que preguntarlo sería vergonzoso en mi infantil imaginario. Era una certeza que incluso pretendía conquistar las causas y se sometía a la tristeza al momento de ver algún vídeo de la banda en la televisión.

Con el peinado ochentero y esa pinta de Robert Smith que tenían los Sodas en esos años no era difícil imaginarlo. Los conciertos antiguos y videos “lavados” de “La ciudad de la furia” o “Cuando pase el temblor” que pasaban en el 33 UHF (el cable tampoco estaba presente en esos días) y otras pocas veces en “Viva el Sábado” no me alejaban de mi equivocada creencia.

Inicio de los noventa y en esos años (no tan lejanos) mi información musical era recogida únicamente de la televisión, de la radio o de alguna revista de espectáculos (¿Se acuerdan de Teleguía?). Es que tener diez años y ser un incipiente melómano no es tarea fácil. No tenía dinero propio para comprar vinilos o cassettes. Hurgaba en las colecciones de mis tíos o de mi madre y encontraba material valioso (que hasta ahora conservo). Lo demás lo sacaba de la radio y lo pasaba a cassettes.

¿Ya había leído a Macchiavello?

Si tengo que confesar un pecado musical es haber “chancado” cientos de cintas originales por regrabar música de Metallica o Nirvana. Era la única forma que tenía, en ese entonces, de materializar la emoción que invadía mis oídos. La música entraba por radio y se iba, el soporte físico era necesario. Recuerden que aún no se podían bajar las canciones de Internet. En fin, creo que los cassettes en blanco no fueron hechos para mí. Años después los descubrí para la tranquilidad de las colecciones familiares, aunque ya la piratería empezaba a desplazar esas horas de grabación.

En la televisión no había mucho. Y las cintas de Betamax si llegaban a mis manos en blanco. También borré películas, lo admito, pero creo que “Ben Hur” o “Jason Voorhees” me perdonarían hoy si entendieran las desesperación que sentía cuando pasaban algo que me gustaría ver más de una vez. Emoción que se somatizó con la llegada del cable cuando me convertí en un “desquiciado chibolo” que grababa (ya en VHS) más de 6 horas de vídeos diariamente (SLP). MTV en los 90s era un vicio para mí. Lo tuve que dejar cuando mi hermano malogró el segundo VHS de la casa por tener los mismos hábitos que yo.

Material escrito, muy poco. Sobre todo las letras y alguna que otra noticia. Hasta pretendí alguna vez aprender alemán para leer las revistas Bravo que ya llegaban desde tierras germanas y de las que recordaré únicamente las fotos. Cancioneros si. Pero también tenía los que hacía a mano.

El cable y luego Internet hicieron que la pasión disminuyera y se convirtiera ya en un proceso de recolección. De Intenet la información especializada y la música online (aún sin descarga) hicieron que mis dudas se despejaran poco a poco. Al cable le agradezco todo lo demás. Incluyendo, claro está, el descubrir que Cerati nunca había muerto.

domingo, 11 de octubre de 2009

escucha la música

solo hazlo

Se busca nick...

La idea de regalar musica, compartirla y difundirla (aunque sea muy personal), se me antojó siempre muy atractiva. Descubrir y recomendar creo que es la acción que por naturaleza caracteriza al melómano. Aunque no siempre es asi. Incluso valdrìa hacer una diferenciación entre los tipos de actitud que estos personajes tienen para con la música.

Melómanos que comparten y quieren que la experiencia músical sea masiva; y melómanos que quieren que sus gustos músicales sean exclusivos. Ahora que lo pienso el debate (personal) entre los dos bandos será siempre dialéctico y no niego haber sentido la necesidad de esconder un "tesoro sonoro" alguna vez. Y muchas veces, tambien.

Me pasó con The Killers hace mas de cinco años y lo recuerdo cada noche. En algun lugar ponen un tema de ellos y al escuchar a los demas cantar y emocionarse con la misma intensidad que yo... No lo sè. Es una sensación extraña. Cómo si la emoción no fuera mía o como si fuera tan normal que pierde toda validez. Creo que me gusta cantar solo y emocionarme con las particularidades. No creo pertenecer al grupo de los que buscan la exclusividad, pero ¿cómo puedo hacer para emocionarme de nuevo con lo que ya es masivo? Lo cierto es que ya no me emociono al escuchar The Killers. Y evito participar de la experiencia masiva cuando se entona algun "Human" o "Read my mind".

Lo pinto así de fácil. Hace unos años tenia como nick en el msn "Mr Brightside". Casi nadie sabía porque era. Y las preguntas sobre el significado del nombre llovian diariamente. Hoy usarlo sería demasiado trillado para mi gusto. Incluso, ahora que me doy cuenta, "Spaceman" es mi actual nick y ninguna pregunta ha sido formulada al respecto.

(Para ser mas coherente lo quitaré al finalizar este post)

¿Soy egoista? Talvez si. O quizas solo este defendiendo la independencia de mis emociones. No se como lidiar entre la procesión interna del sentimiento y la apariencia del acto de la emocion cuyo fruto, en este caso, es cantar a todo pulmón y bailar. El sentido común me dice que debería disfrutar internamente, pero los ojos y oídos me prohiben actuar en conjunto con la masa, aunque esta este compuesta por mis propios amigos.

Puede que este exagerando. Y no quiero pecar de alarmista. En todo caso, haré un mea culpa desprendiendome voluntariamente de otro tesoro: Wilco. Disfrútenlo...

martes, 6 de octubre de 2009

Acid Kings ... no sugar tonight

cómo pasar una tarde sin azucar para el café si andas metido en una oficina?
Rpta. The Guess Who

este temita me agarró a la hora del cafecito.. para ser sinceros los busqué despues de no hallar sugar.
Dedicado a los muchachos que cada día estan más ácidos.

lunes, 5 de octubre de 2009

nos quedamos solos

recuerdo haber visto a la negra a principios de la década junto a pablo milanés y a victor heredia en el jockey club, en un concierto que me llenó de veras, uno de los pocos en mi vida q ha producido tal efecto en mi alma.
nunca he sido seguidor acérrimo de la sosa, es más tengo que confesar que en mi vida la he escuchado muy poco... sin embargo puedo decir que esta noche de principio de década ocurría algo mágico cuando mercedes dejaba escapar la voz al viento... silencio en el público, se encendían mas cigarrillos que lo usual y la atención era tremenda.... obvio q nuestras emociones crecían astronómicamente con cada segundo de música....
en este video junto a charly... satisfaction guaranteed
grande negra! tuve la suerte de verte en alguna ocasión, ahora prometo escucharte más.

domingo, 4 de octubre de 2009

Duerme Negrita...

Ayer ya me sentía triste. Bueno, hasta esta madrugada incluso sentì algo que no me dejó dormir en paz. Luego me despierté y en mi, desde hace unos dias, cotidiana busqueda informativa sobre la salud de Mercedes Sosa me encontré con una noticia que resignado ya esperaba pero que no quería escuchar (o leer)...

"La negra" ha dejado de ser material y su alma vive ahora en el recuerdo de su música . En esas pieles que, una vez erizadas por su omnipotente voz, jamàs podràn olvidarla. Es que cuando la Negra canta no le canta al público, sino al corazón de cada uno de nosotros.

Ahora que no está en este camino de paso entre nosotros se me hace imposible olvidarla y creo que en eso radica la trascendencia de una persona en este viaje. Cuando alguién muere la tristeza es tan grande que lo mejor que se puede hacer es olvidarse de ella. Pero esta vez aunque la pena sea terrible no quiero dejar de recordarla nunca y la recuerdo así, cantando...