sábado, 27 de septiembre de 2008

Blue Yodel No. 9

En 1930 Jimmy Rodgers y Louis Armstrong le demostraron al mundo que el country y el jazz podian coexistir de buena forma. Rodgers, padre la musica country e inventor del blue yodel, compuso una serie de estos temas en la que la nº 9 venia grabada junto a un incipiente Armstrong en la trompeta. Esta dupal magica inspiro mucha de la musica que vendria más adelnate.
Johnny Cash talves encontro mucha inspiracion en este tema, como ya dijimos antes fue propulsor del country alternativo siempre fucionando el country con otos ritmos, y luego de 40 años invito al "Satchmo" a su progarama para hacer una version del tema titulado "Standin’ On the Corner”.
La versión es sublime, en blanco y negro...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Oh Melancolía!

Silvio canto alguna vez, sobre la melancolía...

"Hoy viene a mi la damisela soledad
con pamela, impertinentes y botón
de amapola en el oleaje de sus vuelos.
Hoy la voluble señorita es amistad
y acaricia finalmente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo".

Esa es la melancolia. Y ese tema de Caetano me hizo entenderla mejor, y comprender el proceso de recordar y anhelar...

Às vezes no silêncio da noite (a veces en el silencio de la noche)
Eu fico imaginando nós dois (me quedo imaginándonos a nosotros dos)
Eu fico ali sonhando acordado (me quedó ahí soñando despierto)
Juntando o antes, o agora e o depois (juntando el antes, el ahora y el después)

... Claro que con palabras mas sencillas y con referencias mas puntuales y menos simbolicas que hacen que Caetano deslice la pena de recordar y el camino de olvidar por cada nota de su voz y su guitarra.

Porotazo que va en la onda flashback que tengo hace muchas semanas. Un tema de esos de los que curan la amnesia bendita...

Triste, si. Sincera, también...

martes, 23 de septiembre de 2008

...Have you seen a lady fairer?

De 1967, el disco "Their Satanic Majesties Request", de los Stones, esconde dentro de la forzada psicodelia de la epoca un par de temas que considero dentro de los mejores de su trabajo. "2000 man" que incluso fue grabada por Kiss en su unplugged de 1965 y "She's a rainbow" una cancion que representa el corto estilo psicodelico de la banda que para mi es motivo de mucha atencion.
Se critico mucho de este album el querer unicamente contrarestar el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles e incluso el diseño del album era muy parecido. Sin embargo, la psicodelia era la respuesta muy propia de la banda que en esos años cruzaba una fuerte crisis con las drogas y con la ley. Una respuesta poco acertada y que rompio muchas relaciones entre los Stones, pero dejo este material que es, sin duda, un eslabon entre los primeros "chicos malos" del rock y las eternas "Satánicas Majestades" que un año despues demostrarían con fuerza su simpatía por el demonio en el "Beggars Banquet" de 1968.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Blowin' In the Wind

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?

Esta canción me traslada a muchos lugares, muchas preguntas, pocas respuestas... todas soplando en el viento. Dicen que hay que volver a las fuentes cuando se pierde el camino... Dylan es ese principio.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Canciones de Liberación

Hoy me regalaron esta dosis de medicina a la que llamo música...
Esta semana he estado entrampado en recuerdos y flashbacks, todo inspirado por Paéz como dije antes. Recordando lo que pasaba el año pasado, lo que pasaba en mi adolescencia, ya lejana, y lo que a Kevin Arnold le pasaba en algunas escenas de los Años Maravillosos (cosas que a vecs me pasaron y alunas otras que me hubiese gustado que me pasen)
Las verdades nunca cambian, la emoción de escuchar un temón y que cada parte de tu cuerpo vibre con él. Alguna lágrima que quiere salir al mezclarlo con memorias perdidas, alguna idea que nunca pudiste cumplir y otras que te alegras de no haberlas hecho....
Hoy me quedo con ete tema de Fito que fue la cereza del pastel retrospectivo...
La múisca libera, temas como este lo hacen. En otros casos te hace prisionero de sentimientos. Pero al final... No hay final, lo importante es el camino...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fito paez, si es amor (en vivo)

Presentación en vivo de Páez en los festejos por el 15º aniversario del canal MuchMusic de Argentina. 28 de Setiembre de 2007.

".. y todo lo que pasa conviene, son las reglas del destino, son las reglas del amar"


Esta mañana al recibir la noticia de que Fito vuelve a Lima no me sorprendí mucho. Ya había comentado con algunos amigos que ya era mucho tiempo que no venia y que sin duda estaria pronto a regalarnos algo de su música en estos dias. Y, así lo confirme esta mañana, aunque creo que la noticia ya circulaba hace unos dias.

El 10 de Octubre de 2008, Fito nos presentará su última producción "Rodolfo", que ya cuenta con más de un año de presentada en otros países. Y, que en este blog, ya homenajeamos ni bien obtuvimos el material. El 30 de agosto de 2007 fue lanzado y recien unos meses despues lo conseguí y lo escuché hasta hacerlo parte de mi imaginario musical.

Aún recuerdo un 19 de octubre cuando un errático y desorientado, digamos Yo, entraba a una discotienda y se sorprendia con el descubrimiento discográfico al punto de comprarlo y correr a escucharlo sin importar ni tiempo ni espacio. Intro de piano y ese "la sabiduría llega cuando no nos sirve para nada...".

Aún recuerdo ese momento y creo que este blog cobra mas sentido cuando, ya mas de un año despues de creado (16 de Agosto de 2007), puede ayudar a marcar diferencias entre estados musicales en el tiempo (http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/08/la-necesidad-de-musicalizar-la-vida.html-musicalizar-la-vida.html).


Aunque mi aparición se dió un 18 de Agosto, luego de unos días de reorientar el filtro oido-emocion para poder iniciar este "viaje musical" con dos posts que, hoy al leerlos, renovaron el sentido del porotazo del dían en mi: Sueños Intimos (http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/08/sueos-ntimos.html) y, Nocturno (http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/08/nocturno.html), tema que luego descubriría magicamente versionado en el el disco de Paéz del que hablaba y del cual me desvie ya un poco...

Volviendo a lo de Paez, el 20 de Octubre ya posteaba con una renovada fascinación su segundo album intimo (http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/10/un-tal-rodolfo.html) Y ademas hacía enfasis especial en el tema "Si es amor", tema que en esos momentos anclaba, con fervor en mi, algunas emociones propias del sentimiento (http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/10/si-es-amor-rodolfo.html).

Así, inspirado por el retorno del Rey Sol, esta mañana hice un recorrido por algunos pasajes del blog y comprendi que hacerlo y mantenerlo, aunque con menor intensidad que es sus inicios, configura una fuente inacabable de recuerdos. Un diario musical de este último año con sabores tan distintos e intensos como cada tema que conforma la alinecion oficial de este año de posts.

Hoy, 10 de Setiembre no tengo mejor idea que volver a homenajear a Paez por su regreso y por el impulso al pasado que esta noticia causo en mí. De hecho que ahora el "Si es amor" va en vivo para hacerme una idea de lo que, en exactamente un mes, espero escuchar en Lima. No sin antes agradecerle a Jorge Drexler por lo que el 10 de Setiembre de 2007 me regalaba con su "Fusión" (http://porotazodeldia.blogspot.com/2007/09/jorge-drexler-fusion.html)

lunes, 8 de septiembre de 2008

REM - 14 de Noviembre

Una buena noticia, un regalo de cumpleaños preciso. REM despertara Lima este 14 de Noviembre. Yo ya estoy soñando con escuchar temas como este...
C'mon c'mon,no one can see you cry!!!!

domingo, 7 de septiembre de 2008

La Balsa

A esto se refería Fito Paez en "Gracias"...

Litto Nebbia me invitó a un ensayo
A cantar una canción
Era una de los primeros Gatos
Me temblaba el corazón
Y volví a la infancia, en pocas palabras
Pero 30 años después
Y ahora esa balsa iba al infinito
Qué seríamos hoy sin él?

¿A quein no le temblaria el corazó? Yo necesitaría dos para soportarlo... Grande Litto!!

Por si no abre el video... este es el link:

http://es.youtube.com/watch?v=Dxx3VYKe9aE